Consultoría Económica

Estudiamos el ámbito económico y financiero de los ayuntamientos ofreciendo un plan de mejora tendente a aumentar la recaudación, regularizar la intervención y simplificar los trámites administrativos.

Ordenanzas fiscales

Análisis de ordenanzas fiscales

Ponemos a disposición de los Ayuntamientos, la posibilidad de estudiar, revisar, actualizar e implantar Ordenanzas fiscales, con el fin de agilizar los trámites de los contribuyentes y aumentar la recaudación. Para ello elaboramos una propuesta de modificación de dichas ordenanzas, así como, desarrollo de nuevas ordenanzas.

Si el Ayuntamiento estuviera conforme con dicho proyecto, se procederá a realizar la propuesta de todos los  informes técnicos y se resolverá cualquier alegación hasta la entrada en vigor de dicha Ordenanza.

Elaboración, seguimiento y auditoría.

Planes de Inspección Tributaria

  • Los ayuntamientos disponen de una serie de figuras impositivas bajo su competencia, siendo los encargados de su gestión, liquidación, inspección y recaudación. Las administraciones locales con más recursos suelen ser autosuficientes a la hora de realizar estas labores que les encomienda la Ley Reguladora de Haciendas Locales, pero los recursos técnicos y humanos son limitados en los de pequeño y mediano tamaño y, en muchos casos, tan solo pueden centrarse en los trabajos de gestión y recaudación sin poder controlar la adecuada liquidación de los impuestos.
  • Esta imposibilidad de llevar a cabo un plan de inspección tributaria hace que se creen bolsas de fraude que menoscaban la economía municipal, dificultan la adecuada gestión del municipio y ponen en riesgo la prestación de servicio.
  • Como solución a este problema, las administraciones locales pueden contar con la asistencia externa de profesionales cualificados para elaborar y desarrollar un plan de inspección tributaria. Empresas como REGLADO CONSULTORES se encargan de esta función con los siguientes objetivos:
    • Estudio y optimización del modelo organizativo a nivel tributario
    • Mejora la eficiencia tributaria del ayuntamiento
    • Elaboración de una propuesta de mejora y apoyo en la implantación.
    • Simplificación de la tramitación administrativa
equipo de consultores técnicos

Planes económicos financieros

Ofrecemos a los Ayuntamientos y a sus áreas de intervención un equipo de consultores técnicos, expertos en el desarrollo de trabajos de planificación económico financiera de municipios. 

  • Estos realizarán un estudio íntegro del municipio, aportando distintas soluciones y medidas tendentes al saneamiento económico del municipio, para su posterior elección por la corporación, generando para ello un plan de trabajo consistente en:
  • Estudio de la situación.
      • Análisis de datos:
        • Actuaciones sobre Ingresos y gastos Corrientes
        • Actuaciones sobre inversiones
        • Actuaciones sobre el Endeudamiento Financiero
      • Propuesta de medidas.
      • Propuesta de Plan de Saneamiento económico financiero.
Informes técnicos económicos

Estudiamos las distintas propuestas de Ordenanzas fiscales  del municipio en comparación con los municipios limítrofes y de población similar para dar cumplimiento a la obligatoriedad de elaborar un informe técnico económico en el caso de establecimiento de una nueva tasa o de las modificaciones específicas para una tasa ya existente.

Revisión de formularios tributarios.

Con el fin de reducir a la mínima expresión los problemas derivados del ámbito tributario, se procede al estudio de formularios tributarios y a la posterior propuesta de mejoras, con el fin de mejorar la relación del ciudadano con la Administración.

Auditorías

Ponemos a disposición de los Ayuntamientos nuestros servicios para la emisión de informes técnico-jurídicos, realización de peritajes y/o de auditorias externas, en cualquier ámbito relacionado con la organización y gestión de sus competencias con el fin de determinar cuál es la mejor forma de gestión de sus servicios municipales. 

Cálculo de costes

Coste efectivo de los servicios públicos

Cálculo de los costes directos exclusivamente asociados a cada servicio, y costes indirectos determinados con arreglo a unos criterios de imputación establecidos, analizando los costes tanto para los servicios de prestación obligatoria como los servicios correspondientes a competencias propias, atendiendo al formato establecido en la Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre.

El fin de dicho cálculo es colaborar con el cumplimiento del principio de transparencia en la acción pública local y en una gestión eficaz de los servicios que prestan las Entidades Locales a los ciudadanos facilitando el cumplimiento de las obligaciones a que están sometidas en el cálculo del Coste efectivo de los Servicios.

reglado Consultores & Abogados

Disponemos de un Servicio Integral de Consultoría.

Disponemos de un servicio integral de consultoría, fruto de nuestra dilatada experiencia en el sector y la gran cualificación y especialización de nuestros profesionales, permitiéndonos prestar una asistencia fiable y sin competencia a las distintas entidades locales para quienes trabajamos.

¿Necesitas ayuda?

Contáctenos para entender mejor su caso